martes, 10 de noviembre de 2015

DONACIÓN DE OVULOS

Hola hoy te hablaré un poco de un tema muy común hoy día, también solicitado por una de mis seguidoras.
Si te han detectado reserva ovarica baja, nivel de FSH alto o antimulleriana por los suelos, lo más seguro es que te estés preguntando todo lo relacionado a donación de óvulos, (Post Primera Parte)

A la persona que donará los óvulos, se le realizara una estimulación para lograr que ésta ovule, dura menos de diez días, se hace un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los folículos (bolsa que contiene los óvulos), ecográfico (de ultrasonido) y analítico, que culminará en la extracción de los mismos. En algunos casos, sí se observara un desarrollo excesivo de folículos que supondría un riesgo de hiperestimulación para la donante, se cancelaría el tratamiento antes de llegar a la donación. Esto no impedirá poder realizar en otro momento un nuevo ciclo.

¿En qué consiste la extracción de óvulos y cuanto se tarda en realizarse?

Si el desarrollo es normal se procede a la extracción de los óvulos de forma ambulatoria, la intervención dura aproximadamente unos 20 minutos.
Se realiza mediante una ecografía vaginal (o llamado también ultrasonido vaginal)  y un sistema de punción-aspiración acoplado. No quedará cicatriz visible alguna, ya que realizará a través de la vagina.
Para evitar las molestias se realiza una sedación.
Pasará unas horas en el Hospital y posteriormente la mujer se puede ir a su casa y hacer vida normal.

¿Acaso se reduce la fertilidad de la donante al momento de donar sus óvulos?

Donar óvulos no significa agotar la reserva de óvulos de los ovarios. Una mujer nace con unos 400.000 óvulos potenciales, pero en toda una vida la mujer sólo utilizará unos 400 (1 al mes).

¿ A dónde van a parar el resto de óvulos?

Para producir un óvulo de forma natural cada mes la naturaleza necesita reclutar muchos, posteriormente cada mes irá seleccionando unos cuantos hasta que sólo uno de ellos, el mejor, llegue a la fase final de la ovulación, perdiéndose el resto de los que iniciaron el crecimiento en ese ciclo.
Con la administración de hormonas a la donante de óvulos, similares a las que controlan el ciclo natural, estimulamos la producción de óvulos. Su crecimiento se controlará por ecografía vaginal (ultrasonido), y por el nivel del estradiol.

La donante debe conocer que los óvulos donados proceden de la reserva natural del ovario y se obtienen debido a la medicación que se le administrará, en una situación normal no llegarían nunca a ser utilizados.

¿Quién es la persona que elige a la donante y en qué características se basa?

La donante es seleccionada por el equipo biomédico y psicológico. Se tiene en cuenta el grupo sanguíneo, raza y si es posible, color de pelo, ojos…, dentro de lo posible características físicas de los padres receptores.
La única información que se podrá facilitar en el futuro a la receptora acerca de la donante serán datos de interés para un correcto seguimiento de la gestación como es el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

¿Podría saber la pareja receptora quién es su donante?

No. Según la Ley de Técnicas de Reproducción asistida, toda donación de gametos o embriones debe ser anónima y voluntaria, por lo que al centro no le está permitido revelar la identidad de donantes ni de receptoras.
Por otra parte la receptora no puede elegir, ni aportar ella misma a la donante, depende del país, por lo general no se permite, sin embargo hay otros países en los que sí se permite conocer la identidad de la mujer donante de los óvulos.

¿Cómo está regulado legalmente la recepción-donación de óvulos?

La donación de ovocitos u óvulos es una técnica de reproducción asistida en la cual el gameto femenino es aportado por una mujer distinta a la que recibirá éste o el embrión resultante. La receptora llevará a término la gestación y alumbramiento del feto. La maternidad será otorgada a la mujer que dé a luz al feto.
* Debe garantizarse el anonimato y toda la documentación debe tratarse con máxima confidencialidad.
* La donante debe firmar un consentimiento en el que se incluya toda la información relativa a dicha técnica.
* Deben realizarse una serie de análisis y un cuestionario médico previo a la admisión de la donante para garantizar que se encuentran en un buen estado de salud y no padece o es portadora de ninguna enfermedad infecciosa o hereditaria transmisible.
* Debe realizarse en un centro autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Ahora bien ¿qué tipo de tratamiento debe seguir la receptora?

La preparación del endometrio (capa del útero que acogerá a los embriones) de la receptora es de vital importancia para el éxito de la técnica. Para poder lograrlo, es recomendable el aporte de hormonas.

¿Por qué donar óvulos?

-Por el hecho de donar óvulos, la donante debe saber que está ofreciendo la posibilidad a otra mujer de tener un hijo que de otra forma no podría concebir.
-Tras una donación, la mujer donante puede conocer mejor su estado de salud y sus posibilidades futuras de ser madre si no lo ha sido previamente, ya que en todo el proceso conocemos muchos aspectos fisiológicos de sus ovarios y además sus óvulos son contrastados con otros gametos.
-La Comisión Nacional de Reproducción Asistida valoró en el año 1999 que aunque este acto de donación debe ser altruista y no debe mediar pago alguno, se acepta una compensación económica para la donante debido a las molestias ocasionadas en su quehacer habitual, transporte, comidas, etc.

Te invito a leer mi testimonio AQUI, alguna vez paso por mi mente la donación de óvulos y tengo dos amigas que llevaron a cabo este tratamiento, hoy día son mamás de dos bebés cada una y son inmensamente felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.